El Transhumanismo: ¿mejora o final de la especie humana?

El Transhumanismo es una teoría filosófica, un movimiento de carácter humanista y futurista, que defiende la utilización de nuevas tecnologías centrándose, especialmente, en la cibernética y la biotecnología, para el mejoramiento humano con el objetivo de crear una nueva especie.


La cibernética o inteligencia artificial, se encarga de emplear los medios informáticos para realizar una unión del ser humano-máquina, es decir, pretende generar una nueva realidad (ciborg) imitando el funcionamiento de un ser vivo y la biotecnología desea mejorar al ser humano a través de la ingeniería genética manipulando los genes, la farmacopea y la prótesis que tiene una gran relación con los ciborgs. 


Esta teoría ha recibido muchas críticas durante el paso del tiempo ya que la idea de aplicar nuevas tecnologías al individuo puede ser el comienzo de la deshumanización del hombre. Bajo mi punto de vista, el transhumanismo es el inicio del fin de la existencia humana ya que los humanos nos comportaríamos como unas simples máquinas que acabarían con esa esencia que nosotros tenemos, acabaríamos con los sentimientos y las pasiones que caracterizan al ser humano.


La idea de mejorar la especie humana es un aspecto muy importante para nosotros ya que con esta podríamos llegar a ser inmortales y mejorar nuestra inteligencia y bienestar, pero nos tenemos que parar por un momento a pensar en qué va a ser de nosotros si esta filosofía se llevase a cabo y se pusiese en práctica ¿el ser humano como es concebido actualmente acabaría desapareciendo por completo o sería una manera de mejorar la especie?


La idea de mejorar al ser humano a través de la tecnología no es una avance para la sociedad ya que lo único que conseguiríamos es acabar con esa esencia humana que nos caracteriza, todos nosotros acabaríamos siendo unas simples máquinas dirigidas por la tecnología capaces de hacer cualquier cosa que el ser humano no es capaz de hacer a día de hoy, como por ejemplo en el ámbito del movimiento. Según el transhumanismo nosotros seríamos capaces de movernos y desplazarnos más rápido que lo que nos permite nuestro cuerpo ya que a través de la inteligencia artificial se podría conseguir,  o por ejemplo también podríamos tener la capacidad de ver aquellas cosas que están más allá de nuestra capacidad de visión de tal manera que mejoraríamos nuestra vista. Todos nosotros mejoraríamos y esto sería muy beneficioso para los seres humanos pero nuestros sentimientos, nuestras emociones y nuestra manera de ser no sería la misma poco a poco acabaríamos con ellas. Tendríamos un ser humano sin sentimientos, sin la capacidad que tenemos de equivocarnos y corregir nuestros errores, ¿tendríamos errores?


El Transhumanismo además sería el origen de una fuerte discriminación entre las personas según su nivel económico ya que todas las ideas que proponen los filósofos que lo apoyan van dirigidas a personas con un nivel económico alto, no todo el mundo se puede permitir esta mejora, no todos podemos conseguir esa longevidad y esa mejora en la inteligencia y bienestar ya que para llegar a este objetivo y conseguir este cambio primero hay que realizar un proceso muy largo de experimentos, pruebas, investigaciones y comprobaciones e incluso necesitaríamos el uso de tecnologías que tienen un coste muy elevado, por lo que solo las personas con poder adquisitivo, es decir, la élite podría permitirse este gasto. Esto sería el inicio de una guerra entre aquellos que sí que pueden permitírselo y aquellos que no. La élite sin lugar a duda se convertiría en un ser superior a los demás capaz de realizar cualquier acto superior al de la especie humana e incluso llegar a la inmortalidad y la población que no puede pagar estos altos costes estaría molesta con ellos causando así una guerra entre los “desarrollados” y los “no desarrollados” dando pie a esa deshumanización de la que hemos hablado con anterioridad. Tendríamos una brecha social muy grande, esto supone un retroceso en lo que actualmente se pretende, disminuir las diferencias entre clases sociales.


Otro punto en contra de este movimiento filosófico es sus objetivos muy difíciles de conseguir ya que, ¿de verdad creen que es posible conseguir por ejemplo la inmortalidad del hombre con la ingeniería genética utilizando los genes de una medusa existente que nunca envejece y vuelve siempre a su origen? esta teoría es inviable, es muy difícil e incluso imposible de conseguir ya que los transhumanistas pretenden que a través de la ingeniería genética nosotros podamos extraer esos genes que hacen posible esta inmortalidad en las medusas e implantarlos en el cerebro humano o, ¿cómo es posible que se piense que un ser humano puede tener la misma vida en un mundo informático, el metaverso, que en la realidad? Esto sería como un videojuego en el que todos nosotros hemos creado a nuestro personaje, a un clon nuestro con nuestras mismas experiencias y pensamientos que hemos tenido en nuestra vida real y que hemos guardado en un algún lugar, pero no de esta manera conseguiremos esa inmortalidad que los transhumanistas buscan ya que nosotros en el mundo real no vamos a existir. 


Según los transhumanistas debemos realizar este mejoramiento del ser humano porque tenemos una obligación moral de desarrollar la libertad puesto que lo humano no se reduce a lo biológico, es decir, nosotros tenemos la posibilidad de ir más allá de lo humano y que nuestro límite no se encuentra en la biología pero, hay cosas como son la mortalidad que el hombre no puede controlar ni cambiar. Por mucho que nosotros queramos ser eternos y vivir para siempre esto es algo imposible que no podemos paralizar, no hay nadie que pueda ir más allá de lo humano y no morir nunca ya que es un hecho que a todos nos tiene que llegar en algún momento y que no se puede cambiar. Y desde el punto de vista “terrenal”, si no morimos pero si va aumentando la natalidad llegaría un momento en que no hubiese sitio para el ser humano, ni materias primas, sería una locura poder tener una sociedad controlada.


En conclusión: ¿Queremos una vida mejor, con investigación para combatir enfermedades, mejorar nuestra especie o queremos ser meros autómatas esclavos de experiencias y automatización donde no dejemos espacio a la naturalidad, emociones y sentimientos? Yo me quedo con la tecnología siempre y cuando me permita tomar mis propias decisiones.




Paula Cuevas Rincón.

2º Bachillerato A.



Comentarios