¿Es igual una clase presencial que una online? ¿Se aprende lo mismo? ¿Cuál es mejor?

Durante estas fechas tan marcadas por el coronavirus, los centros escolares y las universidades han optado, gracias a los avances de la tecnología, por hacer las clases a través de pantallas o han preferido reducir el número de horas en las aulas haciendo jornadas semipresenciales para que haya menos riesgo de contagio y para poder sobrellevar mejor esta situación, pero debemos de tener en cuenta que las clases presenciales no son iguales que las online ya que no se aprende de la misma manera.

Ambas formas de dar clases tienen ventajas y desventajas pero la diferencia está en que en las clases presenciales se aprende más y mejor que en las online ya que en estas, al tener a los compañeros y a los profesores cara a cara las explicaciones son más sencillas de entender y vas a aprender más.

A través de una pantalla es más difícil prestar atención a las explicaciones ya que tienes mas posibilidades de distraerte con las cosas de tu alrededor y es más complicado resolver las preguntas porque no puedes ver al profesor de la misma manera que cuando estas en clase dificultando así la explicación.

También es verdad que cuando estas en clases online aprendes a ser más organizado y a resolver los problemas por ti solo porque no cuentas con la ayuda de nadie, pero siempre se va a aprender más cuando estás en compañía porque vas a poder contar con la ayuda de los compañeros. Incluso tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo dispone de aparatos electrónicos para seguir las clases online y esto va a dificultar su trabajo escolar.

En mi opinión, y después de haber podido utilizar los dos métodos de dar las clases, es mejor ir a las aulas porque estas más atento a las explicaciones del profesorado y porque los compañeros te va a poder ayudar cuando necesites ayuda y no sepas como resolver los ejercicios.

El único inconveniente de las clases presenciales que yo veo es el transporte porque puede quitarte horas de estudio, pero siempre hay que pensar en el lado positivo de las cosas, tienes tiempo para desconectar entre clase y clase, puedes conocer a gente nueva y sobretodo vas a tener más oportunidades de aprender.


Paula Cuevas.

Comentarios